sábado, 10 de marzo de 2012

0006 Duke Ellington At Newport (Complete) (1956)











Datos:

Duke Ellington

Edward Kennedy Ellington; Washington D.C., 1899-Nueva York, 1974
Pianista, compositor, arreglista y líder de grupo de jazz estadounidense. Se inició en la práctica musical tomando clases de piano a los siete años. Ya en sus comienzos recibió la influencia del ragtime, género de música popular en boga en aquella época y uno de los estilos de los que derivaría el jazz. Con sólo diecisiete años debutó profesionalmente en su ciudad natal. Desde 1919 tocó con varios grupos de la capital estadounidense hasta que en 1922 fue llamado para actuar en Nueva York, el punto de referencia para todo músico de jazz.

Aunque no logró triunfar, adquirió la experiencia necesaria para formar su propio quinteto, The Washingtonians, con los que adquirió renombre suficiente como para realizar unas pruebas en el celebérrimo local neoyorquino Cotton Club, en Harlem. A partir de ese momento, su fama y su prestigio se fueron consolidando; las emisiones radiofónicas de sus conciertos se hicieron habituales y las apariciones de Duke Ellington and The Washingtonians en diversas películas, junto a las diversas giras que realizó por Estados Unidos y Europa, contribuyeron a fomentar su creciente popularidad.

El quinteto original fue incorporando nuevos miembros, hasta completar un total de doce en sus primeras apariciones en el Cotton Club. A principios de los años treinta, composiciones como Mood Indigo (1930) o Sophisticated lady (1933) se convirtieron en grandes éxitos y marcaron el inicio de la época dorada para el músico y su big band. Hacia el fin de la Segunda Guerra Mundial, abordó la composición de obras de mayor aliento temático y formal, por lo común en forma de suites sinfónicas, como Black, brown and beige (1944), Frankie and Johnnie (1945) o Deep South Suite (1946).

Pero en esa misma época el formato de gran orquesta dejó de gustar a un público que, inmerso en la revolución bop, se decantaba por formaciones más reducidas y con mayor peso de un instrumento solista. A pesar de ello, Duke Ellington decidió permanecer fiel a los que siempre fueron su estilo y su manera de entender la música, e incluso aumentó aún más el nivel de exigencia de los componentes de su formación, entre los que se contaron a lo largo de los años figuras como el trompetista Cootie Williams o el saxofonista Johnny Hodges.

Su aparición en el Festival de Jazz de Newport en 1956 significó el relanzamiento de The Washingtonians, con los que inició una serie de giras por el extranjero que incrementaron su ya considerable fama internacional. En 1959, se adentró en el campo de la música cinematográfica y compuso la banda sonora de los filmes Anatomy of a murder (Anatomía de un asesinato), primero, y Paris Blues (Un día volveré), un año después.

Durante la década de 1960 grabó con una larga serie de jóvenes músicos de gran talento como Charlie Mingus, John Coltrane o Max Roach. Simultáneamente empezó a interesarse por la música litúrgica y compuso piezas como In the beggining of God, que fue estrenada en la catedral de San Francisco en 1965. Permaneció al frente de su orquesta hasta su fallecimiento, momento en el cual tomó el relevo su hijo Mercer Ellington.

En su haber quedan numerosos reconocimientos, de entre los que sobresalen los títulos de Doctor honoris causa por las Universidades de Howard en 1963 y Yale en 1967, además de la Medalla Presidencial del Honor que se le concedió en 1969. Fue nombrado también miembro del Instituto Nacional de las Artes y las Letras de Estados Unidos en 1970, y en 1971 se convirtió en el primer músico de jazz miembro de la Real Academia de la Música de Estocolmo. Según su biógrafo, Derek Jewell, Duke Ellington llegó a escribir unas dos mil piezas musicales en toda su vida, si bien son incontables las que consiguió en trozos de papel luego perdidos, que elevarían la estimación a unas cinco mil piezas.

FUENTE: http://www.biografiasyvidas.com/biografia/e/ellington.htm
 
_______________________________

Edward Kennedy "Duke" Ellington (Washington D.C., 29 de abril de 1899 - Nueva York, 24 de mayo de 1974), Duke Ellington, compositor, director y pianista estadounidense de jazz. Está considerado, según la crítica, como uno de los más importantes e influyentes compositores de jazz de la historia, junto a Louis Armstrong y Charlie Parker. Su biógrafo, Derek Jewell, afirma que Ellington pudo llegar a escribir unas 2.000 piezas musicales durante toda su vida, si bien las que creó en trozos de papel luego perdidos son incontables, pudiéndose elevar la estimación total de obras compuestas incluso hasta 5.000 piezas.

Primeros años

Ellington nació el 29 de abril de 1899, hijo de James Edward Ellington, un mayordomo de la Casa Blanca, y de Daisy Kennedy Ellington. Desde muy joven, el ambiente confortable en el que vivió le facilitó, con siete años, comenzar a recibir lecciones de piano, y a escribir música en su adolescencia. En 1917, dejó el instituto en el que estudiaba, y pasó a dedicarse por completo a la música. Su debut profesional se produjo con diecisiete años, en su ciudad natal. Desde sus inicios ya influyó en él un género musical muy popular a principios de siglo, el ragtime, estilo esencialmente pianístico.

A partir de 1919 comenzó a tocar con diversas bandas de la zona de Washington, D.C., pero en septiembre de 1923 se decidió trasladar permanentemente a Nueva York con The Washingtonians, el quinteto al que pertenecía. Se convirtieron al poco tiempo en el grupo residente del club The Hollywood Club de Times Square (más tarde conocido como The Kentucky Club o también The Club Kentucky). En noviembre de 1924, realizaron sus primeras grabaciones, utilizando diferentes pseudónimos para cada una de las compañías con las que tocaron. "East St. Louis Toodle-oo", una de sus primeras grandes producciones, grabada en 1926, y es un ejemplo del denominado estilo "jungle" (jungla) que tocaban. Obras como ésta hicieron que la fama de la agrupación, ya bajo la batuta artística de Ellington, fuera creciendo.

Posteriormente, su paso por el famoso club The Cotton Club de Harlem, que duró tres años a partir de su entrada el 4 de diciembre de 1927, convirtió a Ellington en un músico de gran renombre en todo Estados Unidos por la retransmisión radiofónica de muchas de sus actuaciones. Durante esta etapa, en 1929, el quinteto actuó interpretando música de George Gershwin en el musical de Broadway Show Girl. También actuaron en varias películas. Diversas giras por Estados Unidos y Europa acrecentaron su fama sobremanera.

Piezas musicales de la época, como "Mood Indigo" (1930), "It Don't Mean a Thing (If It Ain't Got That Swing)" (1931) o "Sophisticated lady" (1933), disfrutaron un notable éxito, marcando el comienzo de una época dorada para la big band y en especial para Ellington.

Paulatinamente se fueron incorporando nuevos miembros a la agrupación, y lo que era originalmente un quinteto en sus primeras apariciones en el Cotton Club, llegó a completar hasta un total de doce músicos.
[editar] Madurez artística

A partir de mitad de la década de 1940 se produjo un viraje en el sentido de sus composiciones, que pasaron a ser más formales y de mayor aliento temático: "Black, Brown and Beige" (1944), "Frankie and Johnnie" (1945) o "Deep South Suite" (1946). Los gustos del público cambiaban, orientándose más hacia formaciones con mayor peso de un instrumento solista y de menor número de componentes, consecuencia todo de la revolución bop, pero Ellington permaneció leal a su concepción y forma de entender la música, dando paso en su banda a músicos de la talla del saxofonista Johnny Hodges o el trompetista Cootie Williams como muestra del nivel de exigencia de ésta.
[editar] Relanzamiento de su carrera

El Festival de Jazz de Newport de 1956 catapultó a la fama nuevamente a The Washingtonians, iniciando varias giras por el mundo que aumentaron su ya de por sí notoria fama mundial. En 1959, la composición de las bandas sonoras de las películas Anatomy of a murder (Anatomía de un asesinato), y, un año después, Paris Blues (Un día volveré), fueron parte de su incursión en el campo de la música cinematográfica.

La década de 1960 despertó el interés de Duke Ellington en la música litúrgica. Compuso piezas como "In the beginning of God", reproducida públicamente por primera vez en 1965 en la catedral de San Francisco, y permaneció al frente de su orquesta hasta su fallecimiento, momento en el cual tomó el relevo su hijo Mercer Ellington. Simultáneamente, también grabó con una extensa serie de músicos más jóvenes y de reconocido talento: John Coltrane, Max Roach o Charlie Mingus.
[editar] Últimos años
6 de febrero de 1965. Fráncfort del Meno.

Al final de su vida llegaron los mayores reconocimientos a su carrera, teniendo en su haber los títulos de Doctor Honoris Causa por las Universidades de Howard en 1963, y de Yale en 1967, además de la Medalla Presidencial del Honor otorgada en 1969. Fue nombrado miembro del Instituto Nacional de las Artes y las Letras de Estados Unidos en 1970, y en 1971 pasó a ser el primer músico de jazz miembro de la Real Academia de la Música de Estocolmo. Estuvo nominado en 1965 para recibir el Premio Pulitzer, pero su candidatura fue rechazada, a lo cual reaccionó con una de sus frases más famosas: "El destino está siendo amable conmigo. No quiere que yo sea famoso demasiado joven".

Murió el 24 de mayo de 1974, víctima de un cáncer de pulmón agravado por una neumonía. Sus restos reposan en el Woodlawn Cemetery, en la ciudad de Nueva York.

En febrero de 2009, su imagen se convirtió en la primera individual de un afroamericano que es acuñada en las monedas de curso legal de su país. Fue inmortalizado junto a un piano en la moneda de 25 centavos.
[editar] Selección discográfica

    1947: Daybreak Express (RCA)
    1950: Masterpieces by Ellington (Columbia)
    1953: Ellington Uptown (Sony International)
    1956: Ellington at Newport [live] (Columbia)
    1957: Such Sweet Thunder (Columbia/Legacy)
    1958: Black, Brown and Beige [live] (Columbia/Legacy)
    1958: Newport Jazz Festival (1958) [live] (Columbia)
    1960: Three Suites (Columbia)
    1960: The Nutcracker Suite (Columbia)
    1960: Peer Gynt Suite/Suite Thursday (Columbia)
    1961: First Time! The Count Meets the Duke (Columbia)
    1962: Money Jungle (Blue Note)
    1962: Duke Ellington and John Coltrane (Impulse!)
    1963: The Great Paris Concert [Atlantic] [live] (Atlantic)
    1966: Ella & Duke at the Cote D'azur [live] (Verve)
    1966: Sacred Music [live] (RCA)
    1967: Johnny Come Lately (RCA)
    1967: ... and His Mother Called Him Bill (Bluebird/RCA)
    1968: Latin American Suite (Fantasy)
    1969: The Intimate Ellington (Original Jazz Classics)
    1970: New Orleans Suite (Atlantic /WEA)
    1971: The Afro Eurasian Eclipse (Ojc)
    1973: Eastbourne Performance [live] (RCA)

FUENTES:
http://es.wikipedia.org/wiki/Duke_Ellington
http://www.dukeellington.com/
http://www.dukeellingtonlegacy.com/
 
 
Imágenes





















Moneda de un cuarto de dolar emitida en el año
2009 en honor a Duke Ellington:




Otra moneda emitida en honor al gran Duke. En este caso se trata de una moneda de plata de 1 dolar (proof, fondo espejo) presentadas en un estuche con un blister de plástico para preservar la moneda del oxido. Incluye certificado de autenticidad:


Sellos postales: 


________________________
Videos:

Take The "A" Train







Take The "A" Train (Ella Fitzgerald)
(Solo audio con imágenes de trenes)







Sophisticated Lady. Duke Ellington y su orquestra en vivo en Copenhage (1965) Saxo: Harry Carney (el mismo que tocó en Newport en 1956)







Fragmento de la película "I Got It Bad And That Ain't Good" en la que participa Duke Ellington.
Canta el tema principal: Ivie Ivy Anderson.






El siguiente video me resultó muy interesante porque se ven fotos del show de Newport de 1956 (y algunos videos recreados que se han tomado de una película del show) mientras se escucha tocar a la banda en vivo. Es un fragmento del programa de Jazz de Ken Burns que comienza entrevistando a Duke Ellington y luego hablan otros protagonistas. La hermosa voz del locutor en off es del actor Keith David. No tiene subtítulos, pero les aseguro que casi no se necesitan, porque las imágenes hablan por si solas.
El video finaliza con imágenes y audio del histórico solo de Paul Gonsalves (USA, 1920-1974) de 27 redondas seguidas (¡dicen que Gonsalves tenía 3 pulmones!) Este solo de saxo tenor seguramente es uno de los mas recordados y prestigiosos de la historia del Jazz.







.
.
.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario