martes, 13 de marzo de 2012

0012. Miles Davis – Birth of the Cool (1957)




Los temas de este "Birth of Cool" se grabaron entre 1949 y 1950, aunque no seria hasta 1957 donde no saldrían definitivamente para empaparnos de un bebop lleno de improvisación, llenando la trompeta de Miles Davis cada surco, y dando comienzo la carrera más fructifera que jamás ha dado el jazz.
Las doce piezas de este disco estan llenas de emoción, y la compañía de músicos de Charles Parker junto a los arrreglos de Gil Evans o John Lewis, crean un clima que une tanto la musica clásica junto al ragtime. Un verdadero tour de force.
Desde temas como el inicial "Move" que marca los tiempos del lp, con el solo de trompeta de Miles, hasta "Jeru" (aquí el saxo de Lee Konitz habla de tu a tu al gran Davis), se ve la inmensa capacidad de unos musicos que serán un punto y aparte en el mundo del jazz de todos los tiempos.
Con solo ver la portada de "Birth of cool", en blanco y negro y con el arma entre las manos, el gran trompetista te reclama, te dice que te sientes con tranquilidad para oir algo atemporal, algo que oído hoy, después de tantos años, sigue siendo una verdadera obra de arte.
Quizás "Kind of Blue" sea el referente más impactante.
Pero es este "Birth of Cool" el lugar para comenzar la travesía por el universo tan cambiante y mágico de un ser que convirtió a su instrumento en parte de la divinidad del jazz.

1. Move
2. Jeru
3. Moon Dreams
4. Venus de Milo
5. Budo
6. Deception
7. Godchild
8. Boplicity
9. Rocker
10. Israel
11. Rouge
12. Darn That Dream




FUENTE: Los textos y las imagenes están tomadas de una serie de posts que fueron publicados hace tiempo en Taringa! por uno de sus mejores miembros: Filiby
Les paso el  link delprimer post de la serie: http://www.taringa.net/posts/musica/2268858/1001-discos-que-debes-escuchar-antes-de-morir-1.html.
.
.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario